La simulación empresarial: el nuevo salto de la Formación Profesional

La Formación Profesional siempre se ha caracterizado por ser una enseñanza con una fuerte vertiente práctica por su cercanía a las empresas, pero esta vez la practicidad de la enseñanza llega a su punto más alto convirtiendo las aulas en empresas y su distribución en departamentos físicos reales.

El aula de simulación empresarial es el nuevo salto de los Ciclos Formativos.

En los últimos años la Formación Profesional ha ido creciendo e innovando con la aparición de la FP Dual, que incluye la posibilidad de realizar prácticas en empresas durante los dos años de duración del ciclo formativo o la FCT Europa, que ha proporcionado a los estudiantes la posibilidad de solicitar sus prácticas fuera del país. Cada día los alumnos disponen de un abanico más amplio de oportunidades para mejorar su currículum y sus capacidades.

Este curso, Esclavas S.C.J.  ha sido el pionero en la Safor en la introducción de la simulación empresarial en las aulas, lo que ha supuesto todo un reto tanto para el centro en general, como para el profesorado y sus alumnos. Un reto que ha necesitado de la implicación de todos y que, después del esfuerzo de creación e instalación de equipos y de una formación continuada del profesorado, por fin se ha puesto en marcha. Los resultados han sido excelentes y dejan satisfacción y motivación en todos los implicados.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha creado una aula específica, distribuida en departamentos que cubren todas las necesidades de una empresa como: recepción, departamentos de contabilidad, recursos humanos, compras, almacén, ventas y marketing, con el equipamiento mobiliario e informático necesario.

Se ha realizado una investigación previa sobre las necesidades de la empresa en cada uno de los departamentos, para así, diseñar el “know-how” de la empresa y su distribución para su correcto funcionamiento.

Los alumnos han estado en contacto con otras empresas, gracias a que el entorno empresarial del que disponen cuenta con más de 300 empresas simuladas en España y más de 7.500 en un total de 42 países. Durante el curso han llevado a cabo operaciones de compraventa con muchas de estas empresas, aplicando técnicas de negociación y marketing con el fin de conseguir el flujo de trabajo de una empresa real. Cada uno de los alumnos ha ido rotando por cada departamento, aprendiendo las diferentes tareas y el manejo de los programas informáticos necesarios para realizar la labor diaria de una empresa, como son la tramitación de altas y bajas de trabajadores a la Seguridad Social, la elaboración de contratos, nóminas, facturas, asientos contables, liquidaciones de IVA, pedidos e informes, entre otras muchas actividades.

Lo que nos ha parecido realmente enriquecedor es el hecho de que los alumnos pudieran disponer de todas las herramientas necesarias y de la plena libertad de manejo de las mismas para poder aprender y con ello adquirir las habilidades y capacidades que las empresas hoy en día tanto demandan a sus empleados.

Con este nuevo proyecto, nuestros ciclos pretenden diferenciarse haciendo que el alumno adquiera una formación más competencial y dando respuesta a los requerimientos de cualificación que requieren actualmente las empresas.